Contact |

Fines de los ochentas

El Líbano estaba perdiendo sus últimos recursos que le quedaban en sus últimas batallas por la independencia, la soberanía y la libertad.
El Gral. Michel Aoun, jefe del Gobierno libanés, estaba a punto de atestiguar el final más dramático, sobre la ocupación militar de la última región libre del Líbano. La última invasión fue encabezada por el poderoso ejército sirio con el apoyo y la asistencia de varios grupos locales asociados y de los estados extranjeros deseosos de "proteger a los intereses del Líbano y su independencia". Día tras día, nuestros sueños de Independencia, Soberanía y de Libertad se desvanecieron mientras estábamos sin la esperanza observando sucediendo lo inevitable en cualquier momento.
En el momento en el cuál todo nuestro sacrificio parecería ser ido en vano y cuando la esperanza parece haber abandonado la conciencia colectiva del Líbano, un grupo de jóvenes libaneses vivían en París, llamaron al Gral. Aoun, mientras estaba en Baabda, y le propuso la creación de una base de apoyo dedicada a la Causa Libre Libanesa.
Este grupo le preguntó al Gral.: ¿Cuál sería el mejor nombre que representará esta acción y este compromiso? Y sin dudar respondió inmediatamente: “Asamblea por el Líbano”.
Es en este preciso momento, la visión primera y la línea de conducta, determinaron el punto de partida para qué, años después, fue definido como el Movimiento Patriótico Libre (MPL).
Obviamente, el pueblo libanés no tendrá la libertad sin la unión por El Líbano. Del mismo modo, El Líbano no existirá sin la libertad del pueblo libanés.
Así, el Movimiento Patriótico Libre (MPL) se convirtió en una extensión de un largo viaje lleno de recalcitrante lucha encabezada por el Gral. Michel Aoun y sus seguidores.
En el marco de los riesgos y los peligros que siguen amenazando a esta pequeña nación, el Movimiento Patriótico Libre (MPL) es el partido político con mayor conocimiento entre la población libanesa debido a pasar etapas de guerra seguida por la pérdida de la independencia, el exilio de la soberanía y por último la recuperación de la Libertad.
Asimismo, en una conducta pionera, humanista y valiente, el MPL enfrentó la ocupación del Líbano tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ofreciendo muchos sacrificios, defendiendo a la independencia del Líbano, la soberanía, la libertad y sobre todo la dignidad de sus "Gran pueblo".
El MPL en su carácter de partido político tiene como objetivo la renovación de la vida política en el Líbano sobre la base del conocimiento, de la ética, del desarrollo y de la libertad del ciudadano libanés. El partido se ha comprometido a trabajar bajo la bandera del cambio y la reforma de acuerdo a las siguientes pautas:

En Los principios

El Movimiento Patriótico Libre anuncia que:

1. Cada persona tiene un valor exclusivo ya que las personas nacen iguales y mueren iguales, con los mismos derechos, libertad y dignidad, y son capaces de diferirse en opiniones, orientaciones y creencias.
2. Su compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que todas las cartas y las convenciones internacionales pertinentes, cuyos valores y principios actúan como referencias para los objetivos del partido y sus programas.
3. La convicción en que el Líbano es una nación soberana, libre e independiente, fundada en un pacto social sancionado por la libre voluntad de su pueblo.
4. Su afirmación en que el Líbano es un tejido humano propio en virtud de su pluralismo, interacción intelectual y apertura a las civilizaciones, y por su experiencia pionera democrática en el mundo árabe.
5. Su respeto a la Constitución Libanesa como referencia para gobernar al Líbano, en lo que refiere a su aplicación, interpretación y ratificación.
6. Su lealtad a la apertura del Líbano y su interacción con los entornos, árabe y mundial, de tal manera de no entrar en conflicto de pertenencia nacional y siempre que los libaneses serán una extensión del Líbano en el exterior y no una extensión extranjera en el Líbano.
7. Su convicción que hombres y mujeres somos iguales en derechos y obligaciones, ya que las mujeres son socias fundamentales en la construcción de la sociedad y en la decisión política.

En los Objetivos

El MPL aspira a:

1. Garantizar la independencia, y la soberanía del Estado libanés, y salvaguardar su existencia.
2. Construir un estado de derecho basado sobre la igualdad, la justicia, la solidaridad social, la igualdad de oportunidades y la defensa del un sistema judicial justo, porque éste último tiene un criterio efectivo e imparcial para la consolidación de la justicia y de la democracia.
3. Establecer la democracia como sistema de gobierno y como estilo de vida, garantizando el respeto de las libertades y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
4. Instituir la cultura de la convivencia con el objetivo de lograr la igualdad entre los libaneses, promulgar una ley discrecional de estado civil de las personas, y separar la política de la religión para facilitar el establecimiento de un estado laico.
5. Proteger a la familia, ya que es el núcleo de la construcción de una sociedad y una nación.
6. Eliminar todas las distinciones legales y sociales entre hombres y mujeres y promover la igualdad a través de la práctica sobre la base de las competencias y aptitudes.
7. Perseverar con el apoyo a la juventud y promover su papel en el desarrollo de la sociedad y la estimulación de la vida política.
8. Habilitar la diáspora libanesa para ejercer sus derechos políticos en el Líbano desde sus países de expansión y fortalecer el vínculo entre sí y entre ellos y su patria.
9. Sembrar la cultura política que libera a los libaneses de una mentalidad de protección y de súplica y desarrollar el sentido de la crítica.
10. Consolidar el sistema económico libre y la iniciativa propia dentro del marco de la dignidad humana, el bienestar y los principios de la justicia social.
11. Promocionar iniciativas institucionales basadas sobre la competencia y la implementación de la norma de la responsabilidad y la rendición de cuentas.
12. Proteger y preservar los recursos ambientales para lograr un medio ambiente sano, es un derecho humano esencial y natural formando parte de la existencia humana.
13. Poner la educación a disposición de todos los libaneses, propagar el patrimonio libanés, desarrollar todos los sectores y animar la adquisición de las experiencias en el campo de las ciencias y las artes, de tal manera que se adaptan a las necesidades de la sociedad y a las exigencias de las edades.
14. Propagar la cultura de paz, diálogo y democracia.


Ajouter aux favoris - Nous contacter - Tous droits réservés @ Tayyar-Intishar 2015