Contact |

Supremo alemán estudiará si puede reconocerse boda de refugiados con menores

16-06-2016

lavanguardia

El Tribunal Supremo (TS) de Alemania deberá estudiar si es posible reconocer en el país los matrimonios con menores contraídos en el extranjero, en respuesta a un recurso presentado contra el reconocimiento del enlace de un refugiado sirio con una prima cuando ésta tenía 14 años.

La ciudad de Aschaffenburg, en el sur de Alemania, no reconoció el matrimonio por ser ella menor de edad y asumió la tutela de la adolescente.

El marido recurrió la decisión del departamento de menores ante la Audiencia Territorial de Bamberg, que le dio la razón.

Sin embargo, está audiencia dejó abierta la posibilidad de un recurso en vista de la importancia jurídica, que va más allá de este caso concreto.

Las autoridades han detectado centenares de matrimonios entre un adulto y una menor entre los refugiados llegados en los últimos meses a Alemania, según datos de los estados federados y de la conferencia de ministros de Justicia de estos "Länder".

En la mayoría de los casos, las menores fueron casadas con un adulto ya en sus países de origen, tras lo cual emprendieron camino hacia Alemania.

Las autoridades del estado federado de Baviera registraron hasta finales de abril 161 casos entre refugiadas de menos de 16 años casadas con adultos y otros 550 de menores de 18, mientras que en Baden-Württemberg se detectaron 117 y en Renania del Norte al menos 188.

La conferencia de ministros de Justicia de los estados federados se ha mostrado alarmada y estudia la petición del titular de esa cartera en Renania del Norte-Westfalia, Thomas Kutschaty, de elevar la edad legal para casarse hasta los 18 años.

Los matrimonios que impliquen a una persona menor no están permitidos en Alemania, salvo excepciones.

Así, en Alemania sólo puede contraer matrimonio el que ha alcanzado la mayoría de edad.

El matrimonio a partir de los 16 años es posible únicamente si la otra parte es mayor de edad y existe el consentimiento de los padres o de un tribunal de familia.

Los ministros de Justicia quieren estudiar, asimismo, "si se debe negar el reconocimiento en Alemania a los matrimonios contraídos según la ley de otro país, en caso de no existir mayoría de edad matrimonial según la legislación alemana".

La decisión del tribunal de Bamberg generó una protesta de la organización de defensa de derechos de la mujer Terre de Femmes.

Según Terre de Femmes, 41.000 adolescentes se casan diariamente en el mundo antes de cumplir la mayoría de edad y en los campos de refugiados en Jordania, Líbano y Turquía el número de matrimonios con menores está en ascenso.

Mientras que antes de que comenzase la guerra en Siria en un 13 por ciento de los matrimonios al menos uno de los contrayentes era menor de edad, esa cifra ha subido ahora a más del 50 por ciento.

"Los matrimonios con menores de edad son una violación de los derechos humanos", dijo la responsable de Terre de Femmes en Alemania, Christa Stolle.

Alertó de que "las menores no pueden estimar las consecuencias de un matrimonio y son especialmente propensas a sufrir violencia de genero".


Ajouter aux favoris - Nous contacter - Tous droits réservés @ Tayyar-Intishar 2015